Directivos de Aduanas intercambian experiencias con El Metro de Panamá

WhatsApp Image 2021 02 23 at 2.49.53 PM

Directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), visitaron el Centro de Monitoreo de El Metro de Panamá, con el fin de adquirir experiencias en el intercambio de buenas prácticas, con miras al proyecto de Monitoreo y Control de Video-Vigilancia que gestiona la entidad aduanera.

En el recorrido participaron la directora general de la ANA, Tayra Barsallo; el director de Asesoría Legal, Edgardo Sandoval; además de Ivette Villalaz, y Víctor López, de Tecnología de la Información; quienes sostuvieron un amplio diálogo con el personal de El Metro de Panamá, donde se asesoraron sobre este tema y se plantearon las aspiraciones de la entidad en esta iniciativa.

El proyecto de un Centro de Monitoreo en la Autoridad de Aduanas, surge de la necesidad de integrar la información de inteligencia a través de recursos tecnológicos, para mejorar la fiscalización y los tiempos de tramitación aduanera,  combatir el crimen organizado a través de la trazabilidad de la mercancía que llega, transita y sale del país, aumentar la recaudación y evitar la evasión de impuestos, entre otros objetivos.

Cabe destacar entre los beneficios que generará este proyecto, están el establecimiento de alianzas con socios estratégicos de cooperación internacional, servir de apoyo a las estrategias de seguridad nacional como internacional, así como mejorar la imagen de Panamá en sus esfuerzos por erradicar el tráfico de materiales prohibidos, el lavado de capitales y trasiego de armas de destrucción masiva.

Este Centro estará integrado por varias unidades operativas de la ANA, como la Unidad Técnica de Inspección de Contenedores, la Oficina Institucional de Análisis de Riesgo, la Unidad de Transparencia Comercial, Video Vigilancia, Proyecto Integrado Logístico Aduanero y la UCC.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información