Cumbre de Directores Generales de Aduanas de las Américas

Cumbre de Directores Generales de Aduanas de las Américas

Durante el 26 y 27 de marzo de 2024, la República de Panamá reafirma su vocación de “Puente del Mundo” y país amigo, como sede de la Primera Cumbre Regional Contra el Comercio Ilícito de las Américas. En este encuentro unos 30 directores generales de Aduanas de las Américas y del Caribe tratarán una agenda variada de situaciones que experimentan las aduanas, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y plantear estrategias en la lucha contra el comercio ilícito.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), se complacen en convocar esta importante reunión y abordar los desafíos y daños que el comercio ilícito presenta para nuestra sociedad, prosperidad, y seguridad.

Cumbre de Directores Generales de Aduanas de las Américas

En este evento se brinda una oportunidad única para conectarse con actores clave en la lucha contra actividades ilegales en zonas francas, control fronterizo, falsificaciones y un campo innovador como el liderazgo femenino en aduanas, con el ánimo de promover una cultura de intercambio de conocimientos y profesionalismo como eje estratégico de la modernización y el fortalecimiento de las Aduanas.

También se desarrollarán debates que se tiene previsto, resulten en intercambios beneficiosos de experiencias y mejores prácticas en la lucha contra el comercio ilícito y generar una red donde se pueda trabajar colectivamente, para compartir información y mejorar las capacidades de las aduanas de la región.

Cumbre de Directores Generales de Aduanas de las Américas

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito, TRACIT, es una iniciativa del sector privado independiente creada para mitigar los daños económicos y sociales del comercio ilícito, mediante el fortalecimiento de los mecanismos gubernamentales de aplicación de la ley y la movilización de empresas en todos los sectores industriales más afectados por el comercio ilícito.

En esta Cumbre se resalta además él papel de la mujer en el rol de directores de Aduanas, en este sentido hubo participación de Chile Argentina, Jamaica, Ecuador, Bolivia, Colombia, Granada, Panamá, donde sus Aduanas están dirigidas por mujeres que han expresado su satisfacción por esta cumbre, que marca un precedente positivo en la lucha contra el comercio ilegal.

En la primer sesión se ha abordado el tema sobre el comercio ilícito en pequeños envíos, los participantes han señalado situaciones comunes que confrontan las Aduanas de las Américas como: aumento de contrabando y productos pirateados, descripción falsa de la mercancía, subvaloracion, tráfico ilícitos de piezas de armas y drogas como mariguana y cocaina.

 

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información