Un total de 10 inspecciones ha desarrollado la Autoridad Nacional de Aduanas, para verificar si los establecimientos que realizan entrega de Courier cuentan con el aviso de operación que emite el Ministerio de Comercio e Industrias para realizar esta actividad.
Durante el proceso de inspección se ha encontrado mercancía sin la documentación que respalde la procedencia de la misma, mercancía regulada por ley sin datos de liquidación, avisos de operación no acorde a la actividad propia de Courier y empresas que no cuentan con el permiso de aduanas para operar.
Por el momento estas diligencias solo se han desarrollado en empresas ubicadas en ciudad capital, y como primera medida adoptada por Aduanas se les ha aplicado la retención de mercancías, citación conforme a lo dispuesto en la Ley 1 de 2008, donde se establece la potestad de esta entidad para indagar a los sindicados, poner fuera del comercio los bienes provenientes de los hechos punibles de su competencia, entre otros.
Mientras el Ministerio de Comercio e Industrias aplicará a los involucrados las sanciones por actuar fuera del marco del aviso de operación correspondiente, y se dará seguimiento para evitar que las empresas continúen en la actividad ilegal.
Estas medidas se han estado desarrollado en las últimas semanas conjuntamente entre la Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Comercio e Industrias y Correos y Telégrafos, con el objetivo de detectar a las empresas que estén operando fuera de la ley, dificultando su fiscalización en perjuicio de la recaudación de impuestos que deja de percibir el Estado, debido a que realizan estas funciones sin ser reconocidas de forma legal.
A la fecha un total de 31 empresas han actualizado su documentación y cuentan con permisos vigentes para operar como Courier, el listado se encuentra publicado en la página www.ana.gob.pa