La Autoridad Nacional de Aduanas, a través de su equipo técnico, adelanta los trabajos y negociaciones que se realizan para ajustar algunos artículos del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca) por motivo de la situación de pandemia mundial.
El Subdirector General Logístico, Juan Pablo García, destacó que Aduanas continúa reuniéndose con quienes conforman las instituciones y organismos del Sistema Centroamericano, específicamente con el Comité Aduanero y con los directores de Aduanas de Centroamérica. Hasta la fecha se han realizado tres reuniones a nivel del Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco), para revisar las distintas normativas y actualización del Cauca y Recauca.
Hay una Comisión Redactora que está revisando cada uno de los artículos; Panamá tiene unas propuestas específicas en virtud de cómo es el sistema desde el punto de vista comercial y jurídico. Estamos además, destacó García, viendo lo que es el Tribunal Aduanero y su próxima implementación de manera que esté acorde con los demás sistemas a nivel de Centroamérica.
También se está trabajando en un punto muy importante, como es el artículo 98 del Cauca, relacionado con el perfeccionamiento aduanero en cuanto a las importaciones. Este artículo tiene una trascendencia especial que puede ser un nuevo modelo en el sector secundario nacional, para potenciar las industrias de Panamá.
Actualmente la presidencia Pro-Tempore está a cargo de Honduras, y ellos esperan en el periodo que les corresponde presentar estas modificaciones a la normativa del Código Aduanero.
Las instituciones del Sistema Aduanero Centroamericano, en atención a la situación de epidemia mundial, han tomado medidas de salud pública para el resguardo de las fronteras aduaneras desde el punto comercial y para el tránsito de productos de primera necesidad de una manera más segura, indicó el Subdirector Logístico de la entidad aduanera de Panamá.