foto de archivo
La Autoridad Nacional de Aduanas continúa con las actividades de capacitación para que órganos anuentes puedan hacer uso del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y de esta forma tener un mayor control en aquellas mercancías que requieran permisos de sus unidades al momento de ingresar al país, en esta oportunidad correspondió a los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Esta capacitación inició con las palabras de bienvenida del licenciado Rodolfo Samuda, Sub Director General Técnico de Aduanas y personal de la mesa de trabajo integrado por el área de informática y del departamento de Normas. El Subdirector Samuda reiteró el apoyo de la entidad para el fortalecimiento del trabajo en equipo y el logro de los objetivos institucionales.
Marilizeth Rodríguez, del equipo de tecnología informática de la ANA, estuvo a cargo de desarrollar la parte técnica y explicó sobre las aprobaciones que se pueden hacer a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, así como consultas tanto con órganos anuentes y corredores de aduanas entre otros aspectos.
El acercamiento de esta fecha forma parte de otros que ha tenido Aduanas con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, y participaron miembros de la zona de Colón, San Miguelito y Bugaba, que a través de las demostraciones prácticas que incluyó la capacitación resolvieron sus dudas.
El SIGA es un sistema digital de aduanas para el comercio que permite la creación, envío, aprobación y seguimiento de formularios de declaración, permisos e información de referencia. Proporciona también el intercambio de información segura y confiable entre aduanas, órganos anuentes, corredores, comerciantes, transportadores, consolidadores y transportistas.