La Autoridad Nacional de Aduanas continúa con las actividades de capacitación para el manejo de la página electrónica del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGA, por parte de diferentes órganos anuentes interesados en el uso de esta herramienta.
En esta ocasión se continuó entrenando de manera teórica a integrantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, en una actividad previa a un taller práctico con técnicos de la Dirección de Tecnología informática de la ANA.
Esta capacitación inició con las palabras de bienvenida del licenciado Rodolfo Samuda, Sub Director General Técnico de Aduanas y personal del área de capacitación y Desarrollo del Personal. La licenciada Jovanina Coronado desarrolló el primer tema de la faena, y detalló a los participantes en qué consiste la plataforma del SIGA, objetivos y sus beneficios.
Marilizeth Rodríguez, del equipo de tecnología informática de la ANA, estuvo a cargo de desarrollar la parte técnica y explicó las funcionalidades de la página: cómo ingresar, qué es el usuario y la contraseña así como los campos más utilizados entre otros aspectos.
El acercamiento de esta fecha forma parte de otros que ha tenido Aduanas con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, organizados en mesas de trabajo para definir la denominación de algunas mercancías que ellos importan al país para sus operaciones.
El SIGA es un sistema digital de aduanas para el comercio que permite la creación, envío, aprobación y seguimiento de formularios de declaración, permisos e información de referencia. Proporciona también el intercambio de información segura y confiable entre aduanas, órganos anuentes, corredores, comerciantes, transportadores, consolidadores y transportistas.