Como parte de la consultoría con la cual se va a trazar una hoja de ruta para el desarrollo del marco aduanero del comercio electrónico transfronterizo en Panamá, estuvo de visita en las instalaciones de Correos y Telégrafos en el área de Tocumen Carga, el consultor del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique Canon, donde se reunió con personal directivo de la Autoridad de Aduanas y recorrió el recinto de Cotel para observar los procedimientos que se realizan.
El equipo de Aduanas que atendió al experto del CAF estuvo integrado por Hitzebeth Buruyides, asesora del Despacho superior; Rosa Chu, de la Unidad de Cumplimiento Normativo; Lionel Madero, encargado del área postal por parte de Aduanas y Héctor Murillo, jefe de carga en Tocumen.
En el encuentro se abordaron temas diversos sobre controles de seguridad, infraestructura, equipos informáticos, adecuación de la legislación en tema de envíos por correo. El consultor Canon destacó que “Panamá tiene las mejores condiciones para el desarrollo de actividades logísticas que traerán beneficios significativos al país y en particular a la aduana”.
“Estamos haciendo un trabajo minucioso para que las cosas se hagan de modo excelente, este negocio de paquetería electrónica va a atraer a grandes compañías al país, siempre que existan las mejores condiciones: como conectividad, informática, infraestructuras, red eléctrica y aeroportuarias”, destacó el experto del CAF.
Por parte de Cotel participaron Gaspar Ruíz, sub director de operaciones postales y Ney Collazos, administrador del centro postal de Cotel en Tocumen.