Colaboradores de la Zona Norte reciben entrenamiento sobre aplicación de acuerdos medioambientales

participantes

Colaboradores de la Zona Norte participan del 6 al 9 de octubre en un entrenamiento sobre la aplicación de acuerdos medioambientales, en un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de Aduanas, para fortalecer acciones de control del comercio y tráfico ilícito, así como monitorear y registrar las importaciones y exportaciones de sustancias que agotan la capa de Ozono, SAO.


La actividad, que se desarrolla en el sector atlántico, contó con la participación del Administrador regional de aduanas Lionel Madero y la Dra Nancy Torres del Minsa, quienes resaltaron la importancia de este tipo de actividades de capacitación para que los funcionarios de aduanas cuenten con los conocimientos necesarios en las inspecciones de rutina.


En la primera sesión de este lunes 6 de octubre se analizaron aspectos fundamentales de algunos Convenios Medioambientales, como el Convenio sobre las Armas Químicas OPAQ, Rotterdam, Estocolmo, Minamata, Basilea, el rol de aduanas en la aplicación de estos convenios, así como la normativa vigente en Panamá. Cabe destacar que nuestro país no es productor de mercancías controladas y sustancias peligrosas, por tanto aduanas es un actor transversal en el cumplimiento de estos convenios y entra en lo que es una triangulación con mucho movimiento de mercancías que ingresan y pasan por nuestro territorio.


En este seminario, expertos del MINSA resaltaron la importancia en el manejo de desechos peligrosos, eliminar malas prácticas, fortalecer la cooperación interinstitucional y la coordinación constante para la aplicación de las medidas de control.


La jornada forma parte de los objetivos institucionales de la actual administración de la Autoridad Nacional de Aduanas, con la coordinación del Área de Capacitación y Desarrollo del Personal, como parte del plan “Capacítate, se parte del éxito”.

 

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información
Desarrollado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.