En un caso de presunto tráfico de especies, 385 unidades de caracoles trabajados con un peso de 5.5 k.g de distintas variedades fueron retenidos por inspectores de la DPFA de la Zona Aeroportuaria de Tocumen. Se contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente, que validó algunos signos, que pueden violar las leyes 14 del 28 de octubre de 1977, la 1 de 3 de febrero de 1994 y la convención CITES.
La CITES es una Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres entre gobiernos para proteger a 37.000 especies de animales y plantas.
En este operativo también participó la Dirección Nacional de Narcóticos debido a que se solicitó una investigación por supuesta sustancia ilícita; pero luego de verificar la carga que tenía los moluscos se pudo demostrar el resultado negativo de la sustancia ilícita.
Esta mercancía que no contaba con el permiso de la CITES, tenía como destino Italia.