La Autoridad Nacional de Aduanas dio inicio a las festividades del mes de la patria, con un acto protocolar en la entrada principal del edificio de la entidad.
La actividad, que contó con la participación de directivos, colaboradores e invitados especiales, dio inicio con la izada de la Bandera Nacional. Seguidamente se procedió con el juramento a la bandera, por parte de una representante de las Muchachas Guías de Panamá.
Como invitado especial a este acto protocolar participó el licenciado Vladimir Berrío, de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios, que hizo una reseña sobre el uso de la bandera nacional según se estableció en la Ley 34 de 1949, posteriormente reformada. Berrio destacó que hoy estamos ante un entendimiento patriótico, con la colocación de un asta de la bandera frente al edificio principal, algo que es correcto con los lineamientos que señala la Ley.
Berrio también hizo referencia a otros aspectos con el uso de la bandera, como el proceso de incineración y explicó por qué se destruyen con fuego, en alusión al simbolismo tomado de la narrativa del poeta panameño Gaspar Octavio Hernández, “las cenizas se recogen y se elige un lugar y fecha para la siembra de un plantón al cual se le riegan las cenizas de las banderas”.
El acto cultural realizado en la ANA contó con la participación de la agrupación musical El Encanto y la banda de música de estudiantes del primer ciclo del colegio Monseñor Francisco Beckmann. La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, destacó que para esta administración es un orgullo la izada de la bandera en las nuevas instalaciones de la entidad y exhortó a los a colaboradores a empoderarse del orgullo patriótico, además que cada uno es un pilar importante de la institución, cosa que se manifiesta en las transacciones que diariamente realizan.