La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Registro Público de Panamá avalaron una adenda al convenio de emisión de Firma Electrónica, mediante la cual el Registro Público se compromete a prestar los servicios de firma electrónica calificada, que cumplen con las obligaciones establecidas por la Ley 51 de 2008, modificada por la Ley 82 de 2012.
El Registro Público de Panamá ofrecerá estos servicios a través de su Dirección Nacional de Firma Electrónica, que consisten en Gestión de certificados electrónicos; emisión, revocación, suspensión y renovación también Validación de Certificados electrónicos calificados y Gestión de Sellado de tiempo.
Estos certificados electrónicos calificados emitidos por el Registro, tienen una duración predeterminada de dos años. La entidad asesorará y capacitará al personal designado por Aduanas, en lo referente a firma electrónica calificada sin ningún costo adicional.
En el documento se establece que Aduanas no podrá asignar o distribuir los certificados electrónicos calificados a otras instituciones gubernamentales o privadas, y se compromete a promover el uso responsable de los mismos. El presente convenio no podrá ser enmendado o modificado en ninguna forma, excepto por el mutuo consentimiento de las partes.
La adenda que lleva la firma de la titular de Aduanas, Tayra Barsallo, y Bayardo Antonio Ortega, director general del Registro Público y se realizó en presencia del Subdirector Técnico de Aduanas, Rodolfo Samuda y la Secretaría General, Sheila Lorena Hernández, así como Directivos del Registro Público.