Autoridad de Aduanas y PSA coordinan instalación de escáner

viernes3deseptiembrede2021259pm

Teniendo en cuenta que cada agente económico concesionario en puertos o aeropuertos, adquirirán sus propios equipos para la verificación no intrusiva de la carga, de conformidad con los requerimientos técnicos establecidos por el Consejo Nacional de Comercio y Transporte Seguro de Panamá según Decreto de Gabinete N°49 de 6 de diciembre de 2006, este viernes 3 de septiembre la Directora General, Tayra Barsallo junto a su equipo de trabajo se reunió con directivos de PSA Panamá Internacional Terminal, S.A.


En el encuentro la titular de Aduanas señaló que para el país es de suma importancia fortalecer la seguridad en los puertos a través de tecnología de punta, personal capacitado, análisis de riesgo que permita contrarrestar el comercio ilícito y seguridad de toda la cadena logística.


En ese sentido, se recordó que corresponderá a la Autoridad Nacional de Aduanas administrar y operar todos los equipos de inspección no-intrusiva, que sean parte del Programa y bajo ninguna circunstancia el servicio podrá ser otorgado en concesión a operadores privados dentro del puerto.

 

Para concretar este trabajo, se estará programando próximamente la firma de un convenio entre el puerto y aduanas, relacionado con la instalación de los escáneres para prevenir que el país no sea viable para el trasiego ilegal.

psa


La Lcda. Barsallo aprovechó la oportunidad para solicitar a Alessandro Cassinelli, Gerente General de PSA, explorar la viabilidad de establecer un carril exclusivo para empresas certificadas por Aduanas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), para aportar a la logística y de esa forma agilizar el servicio.


Por Aduanas estuvieron presentes en la reunión la jefa de la Unidad Técnica de Control de Contenedores, Diana Pinzón; el Jefe de Asesoría Legal, Edgardo Sandoval; la Abogada Ilda Quintero y la Supervisora de Aduanas en PSA, Luisa González.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información