Autoridad de Aduanas sustenta ante la Asamblea Nacional presupuesto para el 2022

miercoles1deseptiembrede2021 113pm

Ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la Directora General de Aduanas Tayra Barsallo, sustentó el presupuesto de la entidad para el año fiscal 2022, la acompañaron el Subdirector Logístico Juan Pablo García, la Directora de Finanzas, Ariadna Arjona y el jefe de Presupuesto, Edgar Gálvez.


El presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas para la Autoridad de Aduanas en el 2022 es de B/. 39,141,311.00, el cual tuvo un significativo recorte, ya que la entidad aspira a que se le asignen unos 57 millones para hacerle frente a los compromisos adquiridos. El presupuesto presentado por Aduanas tiene entre sus objetivos fortalecer y aumentar las recaudaciones, combatir la defraudación fiscal y la facilitación del comercio.


La Directora General de Aduanas justificó, ante los representantes de la Comisión, la necesidad que se aumente la cuantía del presupuesto en unos 18,6 millones adicionales, para la adquisición de tecnología, capacitación del recurso humano e infraestructuras adecuadas, así como para el mantenimiento de equipos de detección y el desarrollo del Programa de Integración Logístico Aduanero en la frontera entre Panamá y Costa Rica.


“Hemos logrado, a pesar de la pandemia de Covid, una recaudación satisfactoria en el 2020 y tenemos previsto que para este 2021 aumente significativamente", la titular de Aduanas también informó que existen normas legales y claras que establecen el pago de incentivos de productividad para los colaboradores, que salen de los ingresos de autogestión para no ser una carga para el Estado.


Por su parte el Subdirector Logístico, Juan Pablo García al responder a la consulta de cómo afectaría la reducción del presupuesto de Aduanas al país, señaló que se afectarían las inversiones internacionales, la generación de empleos para las zonas Noroccidental y Occidental, aumento de la canasta básica, daños a las mercancías por los tiempo de espera, entre otros.


Los miembros de la Comisión de Presupuesto ratificaron las aspiraciones de incremento del presupuesto de la Autoridad de Aduanas, y acordaron presentar las recomendaciones pertinentes al MEF, para que se reconsidere el monto asignado.

footer 01 footer 03