En un sencillo acto realizado en las instalaciones del puerto de Manzanillo, en la costa Atlántica, la Autoridad Nacional de Aduanas recibió la donación de cuatro escáneres y software así como la remodelación y equipamiento del centro de monitoreo de imágenes de parte del gobierno de los Estados Unidos.
La donación forma parte del proceso de modernización de la entidad para optimizar los servicios ofrecidos con ayuda de la tecnología. La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, recibió la donación de los equipos acompañada de su Excelencia Maricarmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá, el Viceministro de Seguridad Pública Ivor Pitti, el Ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada José A. Rojas y miembros del sector privado de la Zona Norte.
Con esta donación, el gobierno de Estados Unidos apoya los esfuerzos del programa que adelanta la Autoridad de Aduanas “Escudo Invisible, el cual utiliza tecnología no intrusiva para optimizar el monitoreo y vigilancia de los contenedores que ingresan y circulan en el país, a través de una red de escáneres instalados en puntos estratégicos.
La donación incluye capacitaciones para los funcionarios aduaneros que operarán estos equipos. Con esta donación de escáneres por parte del Gobierno de Estados Unidos se fortalece la lucha contra el crimen organizado.