La Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, sustentó ante funcionarios de la Dirección Nacional de Presupuesto de la Nación, del Ministerio de Economía y Finanzas, el Anteproyecto de presupuesto de la entidad para el año 2024, cuya cuantía se estima en B/. 105,719,974.
La titular de la entidad inició su presentación destacando los logros alcanzados, objetivos y metas de la entidad, así como las prioridades traducidas en temas como el proceso de modernización de la Autoridad y la ejecución de proyectos insignia como Escudo Invisible y el Programa de Integración Logístico Aduanero (PILA).
La Directora Barsallo hizo énfasis en el papel de Aduanas, como entidad que aporta significativamente al fisco nacional y que la cifra solicitada para el 2024, responde a los requerimientos institucionales en temas como aumento de personal en la terminal aérea de Tocumen así como para la operación de nuevos proyectos como Escudo Invisible y PILA, en la frontera con Costa Rica.
También se incluyen otros aspectos como mantenimiento de equipos, pago de primas de antigüedad, inversiones en tecnología, pago de incentivos que se traducen en aumento de los recaudos tributarios al Tesoro Nacional, que hasta mayo de 2023 ascienden a B/.563,681,701 millones de balboas.
El equipo de colaboradores de DIPRENA hicieron una síntesis de la situación económica nacional y las previsiones para el 2024. Acompañaron a la directora de aduanas en esta sustentación virtual presupuestaria, el Subdirector Logístico Licdo. Juan Pablo García, la Directora de Finanzas Ariadna Arjona y el jefe de Presupuesto, Edgar Gálvez.