En el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria CLRAH, localizado en la Zona Especial Panamá Pacífico, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proceso aduanero denominado Traslado Interno (TI) de Aduanas.
El proceso aduanero TI que ya es conocido en el ámbito comercial, fue adaptado para incorporar consideraciones especiales para la carga humanitaria. El TI digitalizará las importaciones y exportaciones, reduciendo el uso de formularios manuales y disminuyendo documentos y procesos de trámites, además permitirá capturar datos en tiempo real de la carga humanitaria movilizada por parte de los organismos desde el CLRAH.
El acto de lanzamiento del TI estuvo presidido por la Directora General de Aduanas Tayra Barsallo, y la Ministra de Gobierno Janaina T. Mencomo; ante la presencia de invitados especiales, el Director Ejecutivo del CLRAH Alberto Sierra, la Directora Regional del Programa de alimentos para América Latina y el Caribe K Yung-Nan Park, la Gerente de Logística de la Cruz Roja y Media Luna Roja Stephany Murillo entre otros.
Cabe destacar que esta herramienta tiene entre sus beneficios: ahorro de tiempo al disminuir los pasos para usuarios del CLRAH, ahorro de costos, disminución de papelería utilizada en los trámites, registro informático de las operaciones, transmisión electrónica del inventario del CLRAH en Panamá hacia el IHC en Dubai.
La Directora de Aduanas y la Ministra de Gobierno a nombre del Gobierno Nacional, se mostraron muy complacidas por este avance y destacaron ante los presentes que este es un logro importante alcanzado por el personal técnico de aduanas, que ha requerido dedicación para hacerlo realidad, simplificará trámites y ahorrará tiempo, que en casos de desastre suele ser muy valioso.