Personal de empresas dedicadas a los servicios logísticos en general y que se encuentran agremiados en la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, recibieron una capacitación sobre la pronta integración entre los sistemas SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera) de Aduanas y el DMC-E (Declaración de Movimiento Comercial Electrónico) de la Zona Libre de Colón.
Las palabras de apertura del adiestramiento fueron dadas por Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico de Aduanas, y estuvo a cargo de las Licdas. Sandra Echeverria de la mesa de procesos de la Dirección de Gestión Técnica y Luz Vergara, de la Dirección de la Tecnología de la Información, acompañadas del Licdo. Pablo Worrell, asesor del Despacho Superior, es parte del cronograma que incluye más capacitaciones al personal a fin de esclarecer las dudas al respecto que tengan quienes utilizan ambos sistemas (SIGA y DMC-E) para movilizar carga.
La integración entre ambos sistemas además de fortalecer los controles aduaneros, duplicará de manera automatizada al SIGA la información que se registre en el DMC-E, evitando de esta forma una doble digitalización de la información requerida para la transacción comercial solicitada como por ejemplo: el Tránsito Interno (TI) y el Transbordo Terrestre (TT) por mencionar algunos.
Las capacitaciones a las empresas interesadas son parte del plan de divulgación que lleva a cabo la institución para lograr de mejor manera la implementación del intercambio de información entre ambos sistemas.