Aduaneros participan en jornada de capacitación contra el comercio Ilícito

propiedad intelectual

Una jornada de capacitación virtual sobre identificación de mercancías de lujo y ropa deportiva falsificada, ofreció el Grupo Alianza a funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas.
La actividad, organizada por el Área de Capacitación y Desarrollo del Personal, inició con las palabras de apertura del Sub Director Técnico, Rodolfo Samuda, que dio la bienvenida a los expositores y agradeció a la Alianza por esta oportunidad de trabajo cooperativo con la cual se reafirma la alianza entre el sector público y privado.


La primera sesión fue desarrollada por el licenciado Ramiro Esquivel, que centró su participación en los fundamentos jurídicos y aspectos de carácter general sobre las razones que inducen a la falsificación y la piratería, los riesgos para el consumidor, la protección de los derechos intelectuales, imitación marcaria entre otros temas.


En tanto Hugo Morán, de la firma especializada Morán IP con amplios conocimientos en la materia, se refirió a las dimensiones del problema de la falsificación, el comercio ilícito de artículos de lujo y su identificación.


Cabe destacar, que esta actividad forma parte de una serie de capacitaciones sobre  aspectos de Propiedad Intelectual que la administración de la Autoridad Nacional de Aduanas viene desarrollando conjuntamente con la Alianza, para adiestrar a sus colaboradores sobre identificación de productos falsificados, tendencias actuales que utilizan los falsificadores y los riesgos a que se exponen los consumidores al adquirirlos.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información