El Gerente de Sostenibilidad de la Oficina de Disuación del Contrabando Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Charles Guzel, se reunió con el Subdirector Técnico nominado de la Autoridad Nacional de Aduanas, Jordan Percival, en un acercamiento con la administración de la entidad para retomar la agenda de actividades sobre el Programa Megapuertos.
El subdirector nominado Percival, que estuvo acompañado en esta reunión de coordinación por la jefa de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, Diana Pinzón y por Carlos Polo, coordinador de Unitec, OIAR y TTU de aduanas, presentó al gerente Guzel una reseña sobre los lineamientos de trabajo de esta administración.
Además, un resumen sobre el Programa Megapuertos y las acciones que el Departamento de Energía de los Estados Unidos viene realizando desde al año 2007, como apoyo a la ANA, que se traducen en equipos tecnológicos de detección, capacitaciones, piezas de repuestos entre otros. Guzel reiteró que Panamá es muy importante en sus proyectos, y es parte del plan piloto de equipos portátiles más pequeños para detección en campo, que integran la estrategia Escudo Invisible.
Próximamente están programadas capacitaciones dirigidas a oficiales de primera línea, para fortalecer sus habilidades. Cabe destacar que la Oficina de Detección y Disuasión del Contrabando Nuclear (NSDD), trabaja con países socios para detectar, interrumpir e investigar el contrabando de materiales radioactivos que podrían utilizarse en actos de terrorismo.