Una mesa de trabajo conformada por personal de la Autoridad Nacional de Aduanas, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos adscrita al Ministerio de la Presidencia, fue instalada con la finalidad de anexar al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) algunos productos que ingresan al país y que requieren el aval de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos.
En la reunión se acordó trabajar el listado de los artículos, verificar las partidas arancelarias y actualizarlas a 12 dígitos en algunos casos para tener un mayor control y seguridad.
Entre los artículos que podrían ser incluidos en la lista de las mercancías importadas que deben ser verificadas están: productos químicos, material explosivo y pirotécnico, artículos como estufas eléctricas y a gas, llaves de tanque de gas, tubos plásticos, metálicos y panel de alarmas por mencionar algunos.
Actualmente solo dos productos se encuentran en el Sistema SIGA para su verificación de forma electrónica por el Cuerpo de Bomberos: los extintores con carga y los extintores sin carga.
Con esta medida se planea darle continuidad al programa de modernización y digitalización de los trámites y procesos que realiza la Autoridad de Aduanas dentro del portal SIGA, permitiendo con esto acortar los tiempos de espera a los usuarios.
Por parte de Aduanas participó personal del Laboratorio Químico, Clasificación y de la Mesa de Procesos de la Dirección de Gestión Técnica.