Interesados en coordinar acciones para beneficio de la economía del país, la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo participó en la reunión 45 de la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), donde se le dio cortesía para que aclarara algunos conceptos sobre la exportación e importación de algunos productos, el pago de arancel al momento de la aplicación de Tratados de Libre Comercio, entre otros temas.
Durante su intervención la titular de Aduanas respondió a unas consultas puntuales que previamente el SIP había remitido, relacionadas al ingreso de materiales de construcción, la importación de cemento, recomendó el uso de la herramienta “arancel interactivo” que puede ser consultada mediante la página web de la entidad para conocer en detalle fracciones arancelarias, con qué país se tiene acuerdo preferencial, estructura arancelaria, enmiendas, tablas de correlación.
En cuanto a la aplicación de la ley 114 de 18 de noviembre de 2019 la Lcda. Barsallo señaló que Aduanas cumple con la correcta clasificación arancelaria de bebidas azucaradas, pero si requieren alguna modificación corresponde hacer la solicitud al Ministerio de Salud, también al referirse a la entrada en vigencia este 1 de julio de la prohibición de la comercialización de ciertos productos plásticos de un solo uso en base a la ley 187 de 2020, manifestó que Aduanas le corresponde cumplir con lo que señala la ley; sin embargo sugirió que podría establecerse un desdoblamiento del arancel en esos rubros para mayor seguridad al momento de importar estas mercancías relacionados al plástico.
La Directora de Aduanas aprovechó la oportunidad de informar a los miembros del SIP avances de proyectos puntuales como: Programa Logístico Aduanero (PILA), Centro de Control y Monitoreo, Estudio de Tiempo de Despacho, implementación de Colón Puerto Libre. En esta reunión por Aduanas también estuvo presente la Asesora, Hitzebeth Buruyides.