Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Occidental, provincia de Chiriquí, llevaron a cabo este jueves 16 de enero varias inspecciones en empresas de transporte de encomiendas ubicadas en la ciudad de David, que dejó como resultado la retención de mercancías de presunto contrabando y falsificación de marcas.
En una de las empresas se encontró 50 pares de zapatillas de la marca Adidas y 50 cajas vacías con el mismo logo, lo que podrían estar infringiendo las normas de propiedad intelectual.
De igual manera, se retuvieron mercancía que no mantienen facturas ni documentos que acrediten el correspondiente pago de impuestos, como una moto bomba con sus accesorios y 48 unidades de cuchillos, los cuales tampoco cuentan con facturas. Estas últimas mercancías eran procedentes de la provincia de Colon.
Importante mencionar que los inspectores se encuentran facultados mediante base legal del Reglamento del código Aduanero Uniforme centroamericano (RECAUCA) en sus artículos 23 y 34 y el Decreto Ley 1 del 13 de febrero del 2008.