Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Norte (Colón) de la Autoridad Nacional de Aduanas realizaron importantes retenciones de presunto arroz de contrabando que se encontraba para la venta en diferentes locales comerciales de la ciudad atlántica.
Según el reporte se indica que los agentes aduaneros efectuaron operativos de allanamientos en varios comercios (mini súper y supermercados) en el sector de Margarita, el centro de la ciudad de Colón y el área de Sabanitas hallando en los mismos paquetes de arroz de 5 kg. y 1 kg. , para los cuales no habían sido declarados los impuestos correspondientes para ser comercializado ni contaba con los permisos de las instituciones involucradas (AUPSA, Dirección de cuarentena del Mida) para tales fines.
Un informe preliminar detalla la retención de 4,014 paquetes de arroz de 5 kg y 1,874 de 1 kg., con la salvedad que la cifra pueda aumentar ya que personal de Auditoría de la institución se mantiene realizando el inventario de los paquetes de arroz.
El operativo del DPFA en los comercios colosenses es un trabajo mancomunado con la retención hecha por AUPSA en los puertos de Manzanillo y Cristóbal donde se retuvo varios contenedores con sacos de arroz en tránsito destinados para la Zona Libre de Colón.
La Autoridad de Aduanas continúa su lucha contra el comercio ilícito, la defraudación aduanera y el contrabando que tanto afectan la economía del país por incumplir el pago de los impuestos y que perjudican de igual forma al productor nacional.