35 pacas de cigarrillos de presunto contrabando, con un valor CIF (costo, seguro y flete) de aproximadamente 25 mil dólares, fueron retenidos por Aduanas en la autopista Alberto Mota.
La retención la realizaron los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), durante un recorrido rutinario de verificación por la autopista que los llevó a dar seguimiento a un vehículo tipo panel, color blanco que podría estar transportando mercancías.
Siguiendo con el protocolo al momento de la detención del vehículo, el inspector procedió a identificarse, solicitar la documentación de la mercancía que estaba trasladando y registrar el interior, dando con el hallazgo de 35 pacas de cigarrillos de diversas marcas.
La carga descrita en la documentación presentada por el conductor no correspondió a las autorizadas para comercializar en territorio fiscal aduanero, tampoco se contaba con documentos que acreditara su procedencia, tenencia o introducción legal, por lo que se presume sean de contrabando.
Toda la mercancía fue trasladada a las instalaciones de la D.P.F.A., Zona Norte, provincia de Colón, para dar inicio a los trámites de rigor correspondientes.
El Artículo 1285 del Código Fiscal y el Decreto 155 de 3 de agosto de 1995 faculta a los inspectores de Aduanas realizar registros en vehículos privados, oficiales y comerciales si tienen motivos fundados para creer que se transportan artículos de contrabando o fraude de marcas.