Bajo el liderazgo del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se desarrolló una reunión de coordinación entre la Asociación de Ciudadanos Productores de Tierras Altas (ACPTA), y entidades gubernamentales involucradas en temas del agro donde se abordaron aspectos relacionados a la exportación de algunos rubros y la importación de cebolla en tiempo de cosecha.
El titular del MIDA, en su mensaje de introducción señaló que existe una gran disposición del gobierno nacional de dar prioridad a la producción panameña, se comprometió en aplicar las medidas fitosanitarias y zoosanitarias que habían sido desconocidas por gobiernos anteriores en contra de la producción nacional y en tomar decisiones enérgicas para corregirlas. “Estamos a favor de los productores” acotó el Ministro.
En la reunión ACPTA, denunció que el producto exportado al llegar a suelo panameño está siendo empacado como producto nacional y es por ello que exigen mayor control y vigilancia, también pidieron a los representantes de ACODECO que se proceda a sacar del mercado el producto vencido.
En este encuentro, la Autoridad Nacional de Aduanas estuvo representada por el Administrador Regional, Jaime Quintero y el Jefe del DPFA de la Zona, Walter Batista quienes se comprometieron a redoblar esfuerzos en los controles de vigilancia por el sector fronterizo para evitar el contrabando, a su vez Aduanas les invitó a formar parte del programa “Productores ciudadanos Vigilantes” que tiene como objetivo involucrar a los residentes y productores a denunciar cuando se tenga sospecha que se realiza contrabando en su área.
Los representantes de ACPTA agradecieron a las autoridades presentes los compromisos adquiridos, mientras que el alcalde de tierras altas en nombre de la comunidad pidió que se cumplan las leyes para evitar el abastecimiento del mercado nacional con producto exportado.