Un total de 164 casos de mercancías presuntamente falsificadas han sido detectados y retenidos por la Autoridad Nacional de Aduanas entre los meses de enero- agosto de 2020, de acuerdo con registros de la Dirección de Propiedad Intelectual de Aduanas (DPI).
En su totalidad estas mercancías retenidas tienen un valor CIF (costo, seguro y flete) de más de 2 millones de balboas y corresponde a la Zona Norte (provincia de Colón) y la Zona Aeroportuaria (Tocumen), los puntos donde se han registrado el mayor número de casos.
En las últimas semanas en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Aduanas ha detectado varios casos de bultos embalados con mercancía presuntamente falsificada, que se han logrado retener tras un análisis de inteligencia de las guías aéreas.
En estos casos Aduanas elabora un expediente, luego se procede a establecer un acercamiento con los representantes de marcas afectadas, para posteriormente remitir el caso al Ministerio Público, para su investigación y tramite correspondiente.
La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo recomienda a los compradores ser muy cuidadosos a la hora de adquirir artículos de marcas reconocidas, teniendo en cuenta que los mismos por ser exclusivos tienen un valor considerable en el mercado, pero si encuentran estos productos por debajo de lo usual es un indicio que no son originales.
Es importante tener en cuenta que con la adquisición de mercancías falsas se aporta al crimen organizado como narcotráfico, trata de personas, blanqueo de capitales y otra serie de delitos conexos que utilizan este tipo de ventas para sufragar sus costos puntualizó Barsallo.