Aduanas mantiene activa sus alertas para contrarrestar el ingreso de cigarrillos electrónicos

thumbnail 21126

La Autoridad Nacional de Aduanas ha mantenido una lucha constantes contra el contrabando de cigarrillos a nivel nacional que también ha incluido la retención de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares.


En lo que va del año 2022 la entidad ha hecho seis retenciones de casos de cigarrillos electrónicos valorados en su totalidad en más de 13 mil balboas, los cuales se registraron en las zonas regionales Occidental, Norte (Colón), Oriental (Panamá) y Zona Central y Azuero, donde se han visto involucradas personas naturales.


Recientemente el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 315 de 30 de junio de 2022, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina en Panamá.


La Directora de Aduanas, Tayra Barsallo recordó que la norma establece, entre otras cosas, que también queda prohibida la compra o promoción por intenet de estos dispositivos y que se exceptúa de la prohibición la importación de estos productos a la zonas francas y zonas libres de Panamá cuyp fin sea la exportación a un tercer país.


Con esta ley la Autoridad Nacional de Aduanas queda autorizada a inspeccionar, detener, decomisar y suspender la venta de los sistemas electrónicos por lo que a partir de la fecha se ha girado instrucciones a todo el personal para estar alerta en la detección de estos casos, sostuvo la titular de Aduanas.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información