Un nuevo caso de dinero sin declarar se registró en el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, donde está involucrada una familia cubana que llegó a territorio nacional en un vuelo comercial procedente de La Habana.
A su arribo a territorio nacional, la familia conformada por una pareja y dos menores entregaron la Declaración Jurada de Viajero omitiendo que traían dinero en efectivo, sin embargo, al ser cuestionado el esposo, de manera dudosa y nerviosa señalo a inspector de Aduanas tener solo B/.5.000.00 por lo que se procedió a realizarles una revisión secundaria.
Durante el proceso de revisión que se hizo en presencia de una unidad de la Policía Nacional, se le encontró B/.5.000.00 adicionales a la esposa y B/.1.650.00 distribuida entre las hijas, haciendo un total de B/. 11,653.00 que fueron retenidos.
La Declaración Jurada de Viajero, es un documento obligatorio que deben llenar todos los viajeros mayores de edad o el miembro responsable del grupo familiar. Se considera grupo familiar a esposo, esposa e hijos menores de 18 años. Es fundamental completar todas las casillas sin omitir ninguna información, la omisión puede conllevar la retención del dinero, valores o documentos negociables, además de sanciones legales.
La Declaración Jurada de Viajero permite a la Autoridad Nacional de Aduanas, controlar y fiscalizar el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras, puertos y aeropuertos de Panamá.
Este caso pasó a órdenes del Ministerio Público.