“Solo las empresas que mantengan una licencia de importación de pruebas para detectar Covid-19 otorgada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, podrán realizar esta actividad y para su distribución solo podrán hacerlo si cuentan con la licencia de comercialización”, así lo informó la Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra I. Barsallo.
La titular de Aduanas confirmo que la entidad adelanta varias investigaciones por presunto contrabando por la comercialización de estos insumos médicos, en donde también se podría estar infringiendo el código sanitario que llevaría el caso a la esfera ordinaria o penal.
Barsallo también indico que en Panamá solo existen tres laboratorios privados que han sido certificados por el Instituto Conmemorativo Gorgas con personal capaz de interpretar los parámetros que arrojen estas pruebas.
Finalmente exhorto a las empresas y comercios que hagan lo propio para estar preparados a la apertura del bloque dos que se podría estar dando próximamente, adecuando sus instalaciones a la nueva normalidad bajo las indicaciones que ha hecho el Ministerio de Salud, tomando en cuenta temas como la cantidad de empleados que pueda tener laborando, asistidos con los insumos de salud (mascarillas, guantes, gel alcoholado) necesarios para realizar sus tareas de manera optima.