Operativos en diferentes puntos del país efectuados por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) dieron como resultado la retención de mercancía variada bajo la presunción de ser de contrabando y otras por el supuesto delito de fraude marcario; quedando la misma bajo custodia mientras se adelantan las investigaciones pertinentes.
El primer reporte indica la retención de 21 bultos en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde los agentes mediante un operativo de rutina visualizaron varias cajas forradas con cinta adhesiva amarilla, procedieron abrirlas hallando dentro bolsas plásticas que contenían protectores de celulares (cover) que utilizaban los logotipos de las marcas: Nike, New Balance, Guess, Gucci, Jordan, Marvel, Star Wars, Disney, Kylie, Fly Emirates y Supreme. La mercancía se retuvo bajo la sospecha que este incurriendo en el delito contra la propiedad intelectual. Según la guía aérea las cajas llegaban procedentes de la ciudad china de Shanghai con destino final la ciudad de Panamá.
Un segundo caso se dio a la altura de la autopista Alberto Motta, gracias a un operativo sorpresa que se realizó en el sector, reteniéndose 90 bultos entre cajas de cervezas y de licor que se encontraban dentro de un busito en que viajaba un ciudadano de origen chino. Las cajas fueron retenidas bajo presunto contrabando, ya que el dueño de la mercancía no contaba en su poder con las facturas que acreditaran su tenencia.
Por último se reportó que personal de la DPFA de la Zona Central y Azuero, mediante diligencia lograron la retención de 93 botellas de licor de diferentes tamaños en dos casos diferentes. Una de las retenciones se dio dentro de un local comercial (Minisuper) en la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé. Los dueños de los comercios no pudieron sustentar la procedencia de las botellas, ya que no portaban la documentación que indicara el pago de los tributos y el otro fue ubicado también en Aguadulce momentos en que era transportado hacía otro local comercial.