Los operativos de control y vigilancia que realizan los efectivos de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Norte (Colón), en puntos claves de la ciudad de Colón, han dado como fruto mercancía retenida por presumirse se trate de contrabando, en virtud de que al momento de ser abordados por los agentes aduaneros quienes mantenían en su poder los artículos, los mismos no pudieron sustentar la procedencia de la mercancía.
Uno de los casos se dio en la entrada del sector de Margarita al sur de la ciudad de Colón, mediante un patrullaje donde los inspectores de Aduanas, después de visualizar un vehículo tipo camioneta 4x4, que era conducido por un panameño de manera sospechosa, procedieron hacerle la voz de alto hallando en el interior del auto 44 juegos de sábanas, 12 frazadas, 3 cortinas y 4 toallas, sin que se contara con las facturas correspondientes.
Según otro informe de la DPFA de Zona Norte, mediante un seguimiento, se le retuvo a un ciudadano de nacionalidad venezolana en la entrada del centro comercial de los 4 altos, 25 lámparas tipo LED, que se encontraban dentro de su vehículo tipo camioneta 4x4. De igual manera a un ciudadano costarricense se le llegó a retener artículos de ferretería ya que no contaba con la documentación que acreditara su tenencia.
En todos los casos la mercancía retenida fue llevada a las instalaciones de Aduanas en la ciudad de Colón y se giró orden de citación a los infractores para deslindar su responsabilidad en los hechos.