Tres operativos simultáneos realizaron inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) en abarroterías ubicadas en la provincia de Panamá Oeste, permitieron la retención de mercancía de presunto contrabando y defraudación aduanera.
Los hechos se registraron en los corregimientos de Nuevo Emperador y Burunga del distrito de Arraiján, donde se inspeccionaron abarroterías cuyos propietarios no pudieron presentar documentación que amparara la tenencia de la mercancía.
Se decomisaron cajas y botellas de licor de importación de diversas marcas y cigarrillos; mercancía que fue trasladas a la sede de Aduanas para su trámite correspondiente y se giraron ordenes de citación a sus propietarios para las investigaciones.
El artículo 41 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) le da potestad a la Autoridad Nacional de Aduanas para llevar a cabo inspecciones de locales cuando sea necesario determinar o fiscalizar la situación tributaria aduanera, los fiscalizadores podrán inspeccionar los locales ocupados.
En otra diligencia desarrollada por la DPFA en el puesto de Milla 21, Changuinola-Bocas del Toro se retiene a un ciudadano panameño quien dentro de su vehículo particular transportaba botellas de licor de diversas marcas de presunto contrabando por lo que siguiendo con el procedimiento correspondiente se le gira orden de citación y se retiene la mercancía hasta que duren las investigaciones.