Durante operativos en diversos locales de provincias centrales, Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Central y Azuero lograron la retención de 6,236 unidades de cigarrillos de presunto contrabando.
Un primer caso tuvo lugar en el mercado público de Penonomé donde se visualizó a un buhonero de actitud sospechosa y al ser abordado por los agentes aduaneros se pudieron percatar que portaba cigarrillos de presunto contrabando, por lo que continuamente se realizan estos operativos sorpresa para contrarrestar esta práctica ilegal.
En otro caso en la provincia de Coclé y Herrera durante operativos de inspección en locales comerciales, lograron la retención significativa de cigarrillos convencionales de presunto contrabando y 211 unidades de cigarrillos electrónicos, comúnmente conocidos como vapeadores.
La retención de estos productos no solo refleja el compromiso aduanero con la legalidad de estos productos sino también, su dedicación a prevenir el acceso a productos nocivos para la salud. Los cigarrillos electrónicos, aunque a menudo considerados como una alternativa menos dañina al tabaquismo tradicional, todavía presentan riesgos significativos para la salud y son objeto de regulaciones estrictas.