Una reunión bilateral Panamá-Costa Rica, se realizó recientemente en la ciudad de San José, para abordar temas relacionados con los avances del Programa de Integración Logística Aduanera entre ambas naciones.
Fue una jornada de coordinación técnica con la participación de funcionarios de la Autoridad de Aduanas de Panamá, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Servicio Nacional de Fronteras, Migración y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro se compartieron criterios en materia de infraestructura, sistemas informáticos y protocolos de actuación para desarrollar el “Acuerdo Marco para Implementar Sistemas de Control Integrado Binacional en los pasos de frontera entre Costa Rica (PIF) y Panamá”(PILA): Paso Canoas, Río Sereno y Guabito.
Las delegaciones tomaron nota de los avances y preocupaciones de ambos programas en materia de diseño y construcción de los centros de control fronterizo, sistemas de control, sistemas de gestión de riesgo, protocolos de intercambio de información, equipos y dispositivos para los centros de control, alternativas para el intercambio vehicular entre países e intercambio sobre el plan de homologación legal.
Entre los acuerdos de esta reunión bilateral cabe destacar: formar mesas de trabajo para temas fundamentales tratados, como infraestructura (obra civil) y mesa de sistemas y dispositivos; compartir información producida en el marco del PILA y del PIF, a través de una plataforma tecnológica (SharePoint) entre otros.
Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas estuvieron presentes la Directora General, Tayra Barsallo; Rosa Aizprúa, Coordinadora del Programa de Integración Logística Aduanera, PILA; Ivette Villalaz, Asesora de Informática y Edgardo Sandoval, Asesor Legal de la entidad. También estuvo presente Patricia Abrahams, encargada de Negocios de la Embajada de Panamá.