Aduanas contribuye al control de las sustancias que agotan la capa de ozono

IMG 8012

En el marco del día Internacional de la Capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre, se llevó a cabo un acto de entrega de 90 guías de rápida consulta de Códigos Arancelarios y 10 Manuales de Equipos Identificadores de Gases Refrigerantes, completamente en español que servirán de referencia para el personal de la Autoridad Nacional de Aduanas que brinda servicio en los puertos y recintos aduaneros del país.

La entrega forma parte de la colaboración del Ministerio de Salud (MINSA) y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo dotar de información actualizada para contrarrestar el ingreso de sustancias que no están reguladas o no cuenten con los permisos correspondientes de los órganos anuentes.

Herramientas como estás también aportan a prevenir el tráfico ilícito de mercancías y detectar aquellas declaraciones que utilizan un código erróneo al momento de tramitar una importación.

Durante su intervención la Directora General, Tayra Barsallo señaló que Aduanas, como entidad fiscalizadora de las diferentes mercancías que entran a nuestro territorio, hace sus aportes en esta lucha mediante el control de las sustancias que agotan la capa de ozono que ingresan a nuestro territorio y capacitando a sus técnicos en el uso correcto  de los equipos para su detección, así como el cumplimiento de los diferentes convenios medioambientales de los que Panamá es signataria.

Estamos ante un compromiso de gran seriedad, como es la conservación del medio ambiente. Una responsabilidad de alcance global; a la que Panamá se unió desde hace algunas décadas, en atención a las metas trazadas por  las Naciones Unidas, fijada para mediados de este siglo, de disfrutar de una atmósfera protegida, libre de contaminación puntualizó Barsallo.

IMG 8026

La entrega de las guías estuvo a cargo de  Anarela Sánchez/Oficial de Proyectos Cluster de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Johnnie Hurst/Subdirector General de Salud Ambiental y  Anabel Tatis/Coordinadora de Fortalecimiento Institucional de la UNO (Unidad Nacional de Ozono), por Aduanas estuvo presente la Secretaria General, Sheila Lorena Hernández, entre otras autoridades.

footer 01 footer 03