Un total de 17 colaboradores a nivel nacional fueron capacitados por dos días en técnicas, procedimientos y protocolos para desinfectar superficies y áreas que permitirá reducir el riesgo de contagio del Covid 19 en las Zonas Regionales y sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas.
Para poner en práctica estos conocimientos Aduanas procedió a adquirir equipo de bioseguridad como guantes, overoles, mascarillas, entre otros, para que el personal asignado y adiestrado para estos trabajos puedan proceder a la limpieza correspondiente con los equipos nebulizadores que fueron donados por la agencia Customs and Border Protection del gobierno de Estados Unidos.
La capacitación que estuvo a cargo de expertos especialistas en procedimientos y servicios en higiene industrial y seguridad ocupacional abordo temas como: limpieza y desinfección de superficies, manejo adecuado de desechos, métodos de nebulización para desinfección, uso correcto, manipulación y dilución de productos desinfectantes, uso de los equipos, entre otras recomendaciones.
A través de la Dirección Administrativa de Aduanas, se ha elaborado un cronograma de trabajo que permitirá desarrollar en tiempo oportuno trabajos de desinfección a nivel nacional, cumplir con las regulaciones del Ministerio de Salud para mitigar la propagación del Covid-19 y reducir los riesgos del contagio.
Adicional a este tema miembros del Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del Covid-19 de Aduanas, liderados por el Subdirector Logístico, Juan Pablo García desarrolla inspecciones periódicas para que los funcionarios cumplan con las normas de seguridad y verifican si se cuentan con los insumos correspondientes.
El Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19, fue establecido legalmente mediante la Resolución N°135 de 25 de mayo de 2020 (GO 29043A), siguiendo los lineamientos y recomendaciones de las autoridades de salud.