Como parte de las medidas implementadas por la situación de pandemia mundial por el Covid-19, la Autoridad Nacional de Aduanas ha realizado algunos cambios en lo referente a trámites con los usuarios, particularmente los permisos previos en atención a la Resolución 114 de 19 de marzo de 2020, que viabiliza temporalmente la presentación de solicitudes y sus documentos por medios electrónicos para despachos de los auxiliares de la gestión pública aduanera, Corredores de Aduanas y usuarios en general.
Estas medidas temporales tienen entre sus objetivos evitar la aglomeración de usuarios en las instalaciones de la entidad, como se está realizando en el Departamento de Exenciones Arancelarias que ha continuado atendiendo en horario regular los trámites de retiro de mercancías hospitalarias con carácter de prioridad mediante el uso de la plataforma tecnológica.
Según destaca el Subdirector General Técnico de la Autoridad de Aduanas, Rodolfo Samuda, el proceso de permisos previos se está digitalizando, y “estamos en un plan piloto en este sentido, con miras a que continúe una vez superada la crisis”. Incluso se ha implementado la firma electrónica por parte de los altos directivos de la entidad a fin de agilizar estos procedimientos aduaneros.
Con la utilización de la Resolución 114, el departamento de Exenciones Arancelarias de la Autoridad de Aduanas, se han atendido por vía digital con carácter de prioridad los trámites relacionados con empresas farmacéuticas, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social a quienes se les han hecho exoneraciones especiales con carácter de prioridad por motivo de la pandemia mundial, para el retiro de mercancías como mascarillas, ciertos insumos médicos, donaciones que se han realizado a estas entidades. Cabe destacar que la medida se ha ejecutado de manera conjunta con el Control Fiscal de la Contraloría.
También dentro de estas exenciones, es importante destacar la utilización del formulario para importaciones de equipos de ayuda humanitaria, que surgió a raíz del Covid-19 aplicado a carga de uso hospitalario.
En la Resolución se indican los correos electrónicos en la ANA, para la recepción temporal de las solicitudes de los auxiliares de la gestión pública aduanera, agentes Corredores de Aduanas y usuarios en general. En el artículo 3 se enfatiza que se exceptúa de lo anterior aquellos trámites que requieren la presentación de garantía, la cual deberá ser presentada físicamente en las oficinas de la Autoridad Nacional de Aduanas en el horario que la entidad designe para tal efecto.