La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) informa que a partir del 1 de enero de 2025, pone a disposición el contingente arancelario libre del impuesto de importación a través del mecanismo “Primero Llegado, Primero Servido”, para los productos amparados bajo los acuerdos comerciales del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá - EE. UU., y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (ADA).
Este mecanismo será aplicable a la llegada del medio de transporte al primer puerto de atraque o arribo habilitado (marítimo, aéreo y terrestre) entre ellos: carne de cerdo, cebolla, tomate, papas frescas, entre otros.
Los interesados deberán presentar a través de su agente corredor de aduanas toda la documentación en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), en horario administrativo de 8:00a.m.- 4:00 p.m., enviar su solicitud, se computa su participación y se emite el número de permisos para competir.
De no cumplir con los requisitos la solicitud será rechazada y se colocará en observación el motivo de ésta, sin embargo, quienes cumplan con los requisitos, el Agente Corredor de Aduanas deberá confeccionar su declaración de aduanas con fecha del año establecido y pagar sus impuestos.
Se recuerda que el permiso de contingencia tendrá 3 días hábiles para que sea utilizado en la declaración y pagar los impuestos, de lo contrario el permiso vencerá y la cantidad se reasignará nuevamente.
Entre los documentos que debe adjuntar para participar están: factura comercial, certificado de origen vigente, documento de transporte, notificación de APA, permisos sanitarios de operación, certificado de salubridad de exportación de carnes y aves, así como el formulario FSIS 9060-5.