La Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso en su reciente visita a Washington DC, participó en diversas mesas redondas y se reunió con expertos del Centro de Información de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) y su agencia de integ. Además, realizó una visita a los Laboratorios y Servicios Científicos donde compartió experiencias sobre las mejores prácticas en materia de control aduanero.
Uno de los objetivos de estas reuniones era formar alianzas estratégicas en materia de seguridad, por lo que se afianzó el intercambio de información portuaria y aeroportuaria con la oficina de investigaciones especiales (HSI - CSI) del Departamento de Seguridad interna de Los Estados Unidos.
Las distintas mesas tocaron temas de facilitación de comercio, integridad y transparencia y orientación aduanera, enfocadas en asociaciones con empresas privadas, anticorrupción, modernización de procesos y asesoramiento sobre formación y desarrollo de liderazgo avanzado con énfasis en investigaciones especiales.
Se pudo apreciar el trabajo que realizan los Laboratorios y Servicios Científicos (LSS) que son el brazo científico, técnico y forense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encargados de examinar sustancias sospechosas, analizando huellas dactilares dejadas en una escena de contrabando o vinculando polen y esporas con un país de origen.