Aduana de Panamá y Guatemala continúan el intercambio de información estratégica

IMG 8205

Equipos técnicos de las aduanas de Panamá y Guatemala, se reunieron para dar continuidad al intercambio de información estratégica sobre procedimientos aduaneros, seguridad y monitoreo de carga por trasbordo interno, en el marco de la visita a nuestro país de un grupo de la Superintendencia de Administración Tributaria guatemalteca, SAT.


Además de la visita a la sede central de aduanas, la gira de los técnicos aduaneros de Guatemala incluyó el recorrido por algunos puertos y la Zona Libre de Colón, donde recibieron información de primera mano sobre el movimiento comercial y aspectos logísticos.


La Directora General de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, tuvo una sesión virtual con técnicos de la aduana de Guatemala, que explicaron detalles del sistema de gestión de la Sat, específicamente el funcionamiento del “Marchamo Electrónico”, que es un dispositivo reutilizable con mecanismos de seguridad y tecnología de posicionamiento satelital, para el rastreo en tiempo real de contenedores mediante un sistema de monitoreo”.

IMG 8216


La Directora Barsallo estuvo acompañada por Ivette Villalaz, Asesora en temas tecnológicos de la ANA, y un grupo técnico conformado por Sandra Echeverría, Felipe León, Luz Vergara y Rosa Aizprúa.


Este acercamiento e intercambio de experiencias y modelos de gestión entre las aduanas es muy importante, porque fortalece los vínculos institucionales en el marco de la integración económica centroamericana.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información