Este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el inicio de la Operación Stone, en las instalaciones del puerto de Balboa con un curso de adiestramiento para colaboradores de la Autoridad Nacional de Aduanas, Policía Nacional, puertos y Servicio del 911. El evento se desarrollará en dos etapas: una informativa sobre actividades, roles, responsabilidades, y otra de aprendizaje de campo.
El evento, que se realiza con el respaldo de la embajada de Canadá y la Interpol, tiene como finalidad la detección de materiales radiológicos y nucleares en los pasos fronterizos, además conocer las últimas técnicas que están utilizando los terroristas para el contrabando de material radioactivo. A nivel global, para el terrorismo se están utilizando formas más sofisticadas de traficar materiales radioactivos, que representan una grave amenaza para la población mundial.
En la ceremonia de apertura de esta operación estaban presentes la embajadora de Canadá en Panamá HS, Anna Karine Asseling, John Buchanam, de la Oficina de la Interpol en Inglaterra, Didier Degracia, jefe de la Oficina Química y Radiológica de QBRNG, Paul Wallace, Presidente de la Panamá Ports Company y Manuel Bonome Rivera, Subdirector Nacional de Investigación Judicial de la Policía nacional.
La embajadora de Canadá en Panamá, en su intervención, agradeció el respaldo que las instituciones nacionales están ofreciendo a estos eventos para detener el tráfico de material radioactivo con fines ilícitos por las fronteras nacionales y recalcó que Panamá es líder en la región en lo referente a combatir la amenaza terrorista.