Ante la amenaza de proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ADM), colaboradores de la Autoridad Nacional de Aduanas que laboran en la Zona Aeroportuaria, Zona Panamá Pacífico, Servicio Aeronaval y Seguridad Pública se capacitan en el curso de Identificación de Mercancías (CIT), y de ADM que dictan especialistas de la embajada de Estados Unidos.
Este curso tiene la finalidad de instruir a los funcionarios para que adquieran los conocimientos necesarios y puedan detectar e identificar en los muelles, aeropuertos y sitios estratégicos materiales con componentes nucleares, biológicos y químicos que son utilizados por terroristas.
La capacitación incluye una gira de trabajo al laboratorio Gorgas y al muelle de Balboa donde se podrá apreciar e inspeccionar en el campo el trabajo que se realiza.
Según la Coordinadora Regional del Programa EXBS, Shaleen White las armas biológicas (AB) son microorganismos vivos que ocasionan enfermedades mortales o que causan incapacidad, esta categoría de armas también incluyen toxinas, productos químicos venenosos no vivos derivados de bacterias, plantas o animales.
Dentro de los temas desarrollados en este curso que se extiende hasta el 23 de febrero también se incluye: Respuesta Internacional a la Proliferación de las Armas de Destrucción Masiva (ADM), Descripción General de la Capacitación para Identificación de Mercancías Estratégica, Desarrollo de Armas Nucleares, Desarrollo de Armas Químicas y equipos relacionados, Desarrollo de las Armas Biológicas y Controles de Exportación entre otros temas.
En representación de la Autoridad Nacional de Aduanas, participan como instructores Evestania Escobar y Alberto NG.