Agentes de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Autoridad de Aduanas en la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, retuvieron unos 25 mil dólares americanos, después de realizar una inspección a un pasajero panameño que no había declarado dicha cantidad.
El ciudadano llegó a la terminal aérea en un vuelo procedente de Aruba en horas de la tarde del 22 de diciembre del presente año. Posteriormente, a esta persona se le entregó la cantidad de 500 dólares americanos para sus gastos personales, quedando retenida la suma de 24,503 dólares en custodia mientras se realicen las investigaciones correspondientes.
Según el artículo 579 del Cauca y Recauca, todo viajero que arribe al territorio aduanero por cualquier vía habilitada, deberá efectuar una declaración en el formulario que para el efecto emita el servicio aduanero.
En otros operativos realizados por unidades de la DPFA en la Zona Noroccidental de Bocas del Toro, se logró la retención de una gran cantidad de licores de marcas variadas de presunto contrabando en el Puesto de Control de Milla 21, próximo al paso fronterizo de Guabito.
En otro operativo de allanamiento que se realizó en el distrito de Almirante, que contó con el apoyo del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, se retuvieron 186 cartones de cigarrillos, mas 43 cajetillas sueltas de marcas variadas: Jaisalmer (menthol, light y color rojo); Sonora, (color rojo), Gold City y Silver Elephant. Se advierte a la ciudadanía que algunas marcas de cigarrillos como Jaisalmer y Gold City no reúnen ningún requisito establecido por las normas sanitarias panameñas para el consumo humano.
Ambos casos se encuentra bajo investigación del Departamento de Instrucción Sumarial de la Zona Noroccidental para deslindar responsabilidades por estos hechos.