La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) participó de la primera reunión entre países de la región centroamericana que buscan coordinar la efectiva implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), en el cual Panamá firmó su apoyo el 3 de junio de 2013 y ratificó el 11 de febrero de 2014.
Este primer acercamiento entre representantes de Honduras, Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, tiene como objetivo intercambiar las experiencias de cada país, a fin de clarificar los procesos de control en las diferentes aduanas y fronteras, así como de promover la coordinación interinstitucional para la creación y articulación de las políticas a seguir sobre este tema.
Por parte de la ANA le correspondió al Licdo. Carlos Pittí de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.), explicar a los presentes el mecanismo que mantiene la entidad sobre la importación de armas en el país, abordando temas como la Ley 57 y la Ley 14 que tienen que ver con el uso e importación de armas en Panamá, además describió los controles, normas y procesos desarrollados para tales fines, así como el uso de equipos especializados en los puertos de Panamá para la detección de armamento ilegal y la verificación intrusiva de vehículos.
En ese sentido el Director de Aduanas, José Gómez Núñez, recalca el compromiso de la institución en colaborar en la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas en nuestro país, contribuyendo en su implementación y cumplimiento según lo que dispone el acuerdo internacional.
El evento fue realizado en el salón de conferencia de la Policía Nacional, con el auspicio de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (ONG ubicado en el hermano país de Costa Rica), contando con el apoyo de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad Pública.
Cabe señalar que los invitados internacionales realizaron una visita al Puerto de Manzanillo (MIT) con la finalidad de conocer de primera mano, los procedimientos que desarrolla Aduanas para localizar el posible tráfico de armas que pudieran estar transitando por el Canal de Panamá y que mediante escáneres podrían ser detectados de manera oportuna con la tecnología que tiene la entidad a su disposición.