Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, DPFA, de la Zona Occidental en patrullaje de rutina realizado en el área de La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí, retuvieron nueve camiones articulados que transportaban tractores agrícolas con destino a Centroamérica.
Gracias al trabajo de la DPFA en Chiriquí y a una denuncia oportuna, se procedió a la retención de estos nueve vehículos extranjeros que iban de la ciudad de Panamá hacia Honduras, en una actividad de exportación pero sin la documentación exigida por la Autoridad Nacional de Aduanas en estos casos, por lo que se procedió a la retención de la maquinaria por presunta infracción aduanera.
Este caso es investigado por el Departamento de Instrucción Sumarial de Aduanas en la provincia de Chiriquí, para aplicar, de ser necesario, las sanciones que corresponden por este tipo de defraudación aduanera estipulado en la ley 30 del 8 de noviembre de 1984.
En el artículo 9 de esta ley, se establece que constituyen faltas graves, la no presentación dentro de los plazos de sobordo o manifiesto o de cualquier otro documento de la nave o vehículo terrestre cuya presentación a la Aduanas sea obligatoria.