Por invitación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP, un grupo de funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas participaron del Taller Percepción Acerca del Comercio Internacional de Vida Silvestre en Panamá.
El evento se da en el marco del proyecto de evaluación del comercio de especies marinas incluidas en los apéndices de CITES, en base a los códigos arancelarios como un mecanismo para reducir la pesca y el comercio ilegal en Panamá y gracias al apoyo del Instituto Smithsonian que facilitó sus instalaciones.
Correspondió a Marisol Bartnes, de la Dirección de Planificación ofrecer detalles sobre la iniciativa de Aduanas Verdes y las acciones que se llevan a cabo en Aduanas para frenar el comercio ilegal de vida silvestre en nuestro país. En tanto Ilicena Malek, pasante de conservación internacional, presentó los últimos hallazgos preliminares del análisis del comercio internacional de especies marinas CITES en Panamá.
El programa del taller contempló la aplicación de una encuesta a los funcionarios de la Autoridad de Aduanas, para conocer la percepción acerca del comercio internacional de vida silvestre en nuestro territorio, así como la discusión y validación de los resultados obtenidos en este sondeo. Esta actividad permitió un acercamiento interinstitucional, así como el intercambio de experiencias, conceptos, plantear inquietudes y proponer ideas respecto a la misión de Aduanas en lo referente al tráfico ilegal de especies, entre otros aspectos.