Avanza la modernización de los puestos fronterizos entre Panamá y Costa Rica

frontera presidente

Una etapa importante en el proceso de modernización e integración de fronteras entre las República de Panamá y Costa y Rica se dio el 20 de febrero de 2024 con la inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en territorio costarricense y que comprenden 14 mil metros cuadrados con una inversión de 33 millones y contempla edificios para aduanas, migración, policía, servicio fitosanitario entre otros.

La obra fue inaugurada oficialmente por los mandatarios de Panamá y Costa Rica, S.E. Laurentino Cortizo y S.E. Rodrigo Cháves.

paso canoas 1

La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo y el Subdirector Logístico, Juan Pablo García formaron parte de la comitiva gubernamental presente en el acto inaugural en compañía del equipo técnico de la entidad que ha estado trabajando en la homologación de los procesos que se estarán poniendo en ejecución.

El Centro de Control Integrado se trata de fronteras yuxtapuestas, es decir que en un mismo puesto fronterizo existe representación de ambos países, la idea es gestionar la frontera de forma coordinada y agilizar el paso de mercancías, que podría simplificarse de 14 horas a una hora.

El centro integrado del lado panameño actualmente cuenta con un significativo adelanto en la construcción de su infraestructura, homologación de normas, manuales de trabajo que han sido desarrollados junto a Costa Rica en los últimos 4 años que permitirá el paso de mercancías, mayor proceso de la carga y personas con tecnología moderna, digitalizada y más seguridad.

grupo de aduanas

Con esta obra se reafirma la cooperación entre ambas naciones para combatir los riesgos que se mantienen en la frontera como el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información