Aduaneros participaron en la capacitación “Corrupción en Latinoamérica”

IMG 8225

14 colaboradores de la Dirección de Prevención de Fiscalización Aduanera (DPFA), Recintos de la Zona Oriental, Unidad de Cumplimiento, Capacitación y Recursos Humanos de la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas participaron de esta actividad que estuvo a cargo de Katherin Alfonso, Gerente para el Programa América Latina y el Caribe de Global Financial Integrity.

La conferencista pudo dar una detallada explicación sobre las maneras en que el flagelo de la corrupción se evidencia ya sea en: sobornos, fraudes, nepotismo, tráfico de influencias entre otros delitos.

En cuanto a las actividades ilícitas del área aduanera a las que se hizo mención fueron: la evasión de controles de capital, facturación fraudulenta, evasión fiscal, evasión de sanciones económicas, financiación del terrorismo y el lavado de activo.
Alfonso recomendó que se apliquen el análisis de riesgo para hacer seguimiento a los sectores económicos relacionados con el lavado de activo basado en el comercio (TBML), partidas arancelarias en materia de exportación del oro y el intercambio de información entre países al momento de que se generen alertas.

Entre las recomendaciones que se dieron fueron fortalecer la supervisión de las instituciones, poner en práctica la transparencia, meritocracia, uso de la tecnología y capacitar al personal para incrementar la conciencia sobre las prácticas corruptas.

De igual manera se hizo énfasis en los blancos más comunes para hacer negocios ilícitos en la región como lo son instituciones financieras, bienes raices, comercio y contrabando.

IMG 8226

Esta actividad, organizada por la Unidad de Cumplimiento Normativo fue posible gracias al memorando de entendimiento entre Global Financial Integrity y Aduanas, que establece mecanismos de cooperación de asistencia técnica y capacitación.

Estuvo presente la Administradora de la Zona Oriental Zahira Ruíz.

Global Financial Integrity es una ONG, con sede en Washington, DC, produce análisis de alto calibre de flujos financieros ilícitos, y asesora a gobiernos de países en desarrollo sobre soluciones políticas efectivas y promueve medidas pragmáticas de transparencia, en el sistema financiero internacional como un medio para el desarrollo global y la seguridad.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información