La Autoridad Nacional de Aduanas fue creada mediante el Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008 como una institución de seguridad pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio para realizar las funciones de control y fiscalización en todo el territorio nacional a través de las distintas Administraciones Regionales, Direcciones y Oficinas, como lo es, la Oficina de Asesoría Legal.
La Oficina de Asesoría Legal cuenta con el apoyo de funcionarios de alta capacidad e idoneidad quienes, comprometidos con el rol facilitador, de transparencia y control institucional, responden oportunamente ante los acontecimientos nacionales. Está conformada por más de 8 abogados y 2 asistentes; subdividida en 3 áreas: "secretarias, analistas de trámite del SIGA y consultas legales; su misión es salvaguardar con estricto apego a los principios de legalidad, formalidad y probidad administrativa los intereses de los usuarios, así como el de la Autoridad Nacional de Aduanas.
Ser líder en el análisis, revisión y emisión de opiniones jurídicas, así como, en el asesoramiento jurídico a nuestros usuarios internos y externos en materia aduanera, con la finalidad de mantener los estándares de modernización con miras a conservar la competitividad a nivel de la región procurando mayores grados de facilitación al comercio internacional.